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martes, 16 de abril de 2013

Google se acerca a Bruselas para evitar la multa por abuso de posición




El buscador de internet entregó a finales de enero propuestas detalladas a la Dirección General de Competencia dirigida por Joaquín Almunia para intentar disipar las preocupaciones de la CE.

El Ejecutivo comunitario concluyó en las últimas semanas su análisis preliminar en el que transmitió formalmente al gigante de internet de Mountain View (California, EEUU) sus preocupaciones y sobre esta base Google ha presentado formalmente sus compromisos.

"Estamos ahora preparando el lanzamiento de un test de mercado para buscar la reacción, incluidas quejas, de los actores" del sector afectado, sobre estas propuestas de compromiso", dijo a Efe el portavoz comunitario de Competencia, Antoine Colombani.

La CE tomará en cuenta el resultado de este test en su análisis de las propuestas formales de Google, que, de aprobarse tendrán carácter legalmente vinculante y cuyo cumplimiento será supervisado por una persona o empresa encargada específicamente para ello.

Bruselas, que abrió su investigación contra Google en 2010, consideró que la compañía podría estar violando normas comunitarias por, entre otras cosas, dar prioridad a sus anuncios y aprovechar el contenido de competidores en su propio beneficio.

Pese a que los compromisos se mantienen confidenciales hasta que se cierre un acuerdo, el diario "Financial Times" ha tenido acceso al contenido de los mismos.

La multinacional estadounidense pretende cambiar su página de resultados de búsqueda para desplegar enlaces de buscadores rivales de manera "más visible" e identificar claramente y desmarcar sus propios servicios (las páginas de noticias, finanzas, de compras, de meteorología) de los resultados de búsqueda generales.

Este rediseño varía según las categorías afectadas.

En Google Noticias o Tiempo, que no generan directamente ingresos, el buscador solo tendrá que identificar y separar claramente los servicios, mientras que en el de búsqueda específica de restaurantes (que sí genera ingresos), se compromete a distinguir claramente los resultados y a incluir al menos tres enlaces a buscadores alternativos como Yelp o TripAdvisor.

Para los servicios de pago, como el Google shopping, el buscador será tratado más como un espacio de publicidad, dado que los comerciantes pagan para aparecer en los resultados de búsqueda.

También en este caso habrá las debidas separaciones e identificaciones y enlaces de rivales, pero las referencias serán vendidas en una subasta y no generadas mediante el algoritmo de búsqueda de Google, según el diario económico.

En cuanto al servicio de Móviles, los enlaces rivales aparecerán a través de pantallas emergentes.

Los términos de estas medidas se aplicarán durante tres años, y sólo en las páginas de Google que se acceden desde la UE.

Algunos proveedores de contenido, como periódicos o páginas de críticas y recomendaciones de restaurantes, se quejaron de que la multinacional californiana utilizaba material comercialmente valioso y penalizaba a empresas que querían salirse de los servicios especializadas de búsqueda.

Para solventar este problema, Google ha propuesto tres opciones. Permitirá a estos grupos salirse completamente de los servicios de búsqueda especializados de manera que su información no aparezca en sitios como Google Noticias o la búsqueda de restaurantes.

Además, creará una herramienta para que los sitios web puedan eliminar hasta un 10 % de su información específica; y dará la posibilidad de abandonar la búsqueda especializada pero sin desaparecer de los resultados de búsqueda generales.

El algoritmo de búsqueda de Google no se verá afectado.

La CE también había expresado su preocupación por provisiones en contratos de Google que en la práctica significan que páginas con anuncios del buscador tienen que publicar casi exclusivamente publicidad del gigante de internet, y por las restricciones que dificultan a empresas mover campañas de publicidad del buscador a rivales como Yahoo o Bing.

Par hacer frente a esta queja, Google eliminará estas cláusulas de exclusividad y las restricciones, según el "Financial Times".




Los peligros del "Doctor Google"



El 35 por ciento de los encuestados busca habitualmente en Internet información sobre los medicamentos antes de tomarlos por primera vez y un 20 por ciento ha llegado a automedicarse siguiendo indicaciones encontradas en la red, según ha mostrado el estudio 'You share; We care' realizado por Marco de Comunicación y MSL Group.

Para realizar esta investigación se ha contado con la participación de más de 70 directores de comunicación del sector sanitario de España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia, los países escandinavos y Suiza, así como de más de 1.200 pacientes españoles. El objetivo, por tanto, ha sido conocer la influencia que reciben de Internet y de las redes sociales en el ámbito de la salud.

De esta forma, el estudio ha mostrado que el 72 por ciento de los pacientes recurre a Internet para buscar información, siendo las principales fuentes de información 'on line' los foros (42%), 'Google' (41%) y 'Wikipedia' (27%). Asimismo, sólo el 18 por ciento de los pacientes consultan las 'webs' de los laboratorios; el 17 por ciento la de las asociaciones de pacientes; el 15 por ciento la de los centros hospitalarios; y el 19 por ciento las páginas de noticias sanitarias.

Por tanto, la posibilidad de comunicarse directamente a través de foros es la opción favorita de los pacientes, principalmente, por poder conectar con gente en la misma situación que ellos. Eso sí, respecto a la fiabilidad, el 67 por ciento de los pacientes se decanta por los contenidos firmados por un médico o una sociedad médica.

"Es necesario filtrar la información que se encuentra en Internet, igual que se hace en el periodismo. Puedes consultar innumerables fuentes pero es necesario distinguir la información que proviene de alguien informado y formado, de la que no", ha comentado redactora de salud de 'La Vanguardia', Ana Macpherson.

Por otra parte, el estudio ha desvelado que el 30 por ciento de los pacientes opina que el médico no les informa lo suficiente y un 35 por ciento indica, además, que el tiempo de consulta es también muy limitado. Así, es probable que el paciente supla esta necesidad de información a través de Internet.

Además, el 19 por ciento de los pacientes busca referencias de sus médicos a través de la red y un 30 por ciento reconoce que le han influido las opiniones encontradas en el entorno 'on line' a la hora de escoger médico, centro hospitalario o seguir un tratamiento.


Fuente cibersur.com



El tráfico de WhatsApp: 20 mil millones de mensajes enviados a diario



Jan Koum, CEO de WhatsApp, ha participado hoy en las ponencias del evento Dive into Mobile de All Things Digital dando algunas cifras del tráfico de usuarios del servicio. Podría definirse en una palabra: enorme. WhatsApp es la aplicación más utilizada en todos los móviles, sin tener en cuenta el sistema operativo donde esté.

Koum nos ha dicho una comparación que nos deja ver lo masivo que es el WhatsApp: es más grande que Twitter. Tiene a 200 millones de usuarios únicos mensuales, que envían 20 mil millones de mensajes al día. Normal que quieran cobrar un euro a cada uno de estos usuarios, ¿no?

De hecho Koum ha mencionado el tema de la monetización, y esa cuota anual que pide a los usuarios es la que es porque sencillamente no quiere monetizar la aplicación:

Tenemos un manifiesto que se opone a la publicidad y estamos orgullosos de ello. ¿A quién le gusta la publicidad? Nos bombardean con tanta publicidad que creemos que el móvil no es un lugar para tenerla. Nuestros teléfonos están íntimamente conectados con nosotros, con nuestras vidas. Poner anuncios en un terminal como ese es… una mala idea. No quieres que te interrumpa un anuncio cuando estás chateando con tus seres queridos.

Llegaremos a un mundo con miles de millones de teléfonos. Y en cuanto eso pase, será muy fácil de monetizar. Pero mucha más gente necesita unirse a la revolución de los smartphones y comprar desde ellos.

El reto más difícil que tiene WhatsApp ahora mismo es, sin duda, su innumerable competencia. Pero a pesar de ella y del “inconveniente” de la cuota anual, el servicio parece que ha calado bien entre los usuarios y resiste con su enorme uso. Veremos si Google consigue hacer mella en él con su supuesto nuevo servicio de mensajes instantáneos que tiene que llegar pronto.


Vía | All Things Digital




Windows 8.1 puede traer de vuelta el botón inicio



Es un rumor que cada vez cobra más peso: Microsoft está evaluando devolver ciertas características del sistema desaparecidas en Windows 8 ante el descontento de los usuarios. De una de ellas ya nos hicimos eco hace unos días: acceder directamente al escritorio al iniciar Windows 8. La otra es bastante significativa: Windows 8.1 podría traer de vuelta el botón “Inicio”.

En teoría, la vuelta de tales funcionalidades no está en los planes originales de Windows 8.1 (Windows Blue), pero son las más demandadas por los usuarios. Las noticias en torno al acceso directo al escritorio llevan varios días circulando por la Red, y parece que efectivamente Microsoft está considerando esta posibilidad, así como restaurar el botón “Inicio”.

No hay ninguna seguridad al respecto y cualquiera de las dos funciones pueden estar presente en Windows 8.1 —o ambas—, cuyo debut se espera para este próximo verano. Habrá que esperar a las filtraciones que aparezcan en la Red sobre Windows 8.1, o a la preview que se espera para junio.

Tal vez la vuelta del botón inicio, o el arranque directo, sea importantes para muchas personas por aquello de la inercia. Después de los meses que llevo trabajando con Windows 8, me he acostumbrado a su ausencia y cada vez los extraño menos.

Lo que sí creo relevante para el triunfo de las próximas versiones del sistema operativo de Microsoft, es que abandone su carácter híbrido y se centre en la interfaz Modern UI. Trabajando con tabletas las aplicaciones Modern UI son una delicia, y en el escritorio, a pesar de no disponer de hardware táctil, algunas de las que empiezan a aparecer son realmente interesantes.

Lo que no puede funcionar es tener la mezcla de escritorio tradicional, que con hardware táctil es incómodo trabajar, alternando con la interfaz Modern UI. Es un cambio de experiencia tan radical que termina confundiendo. Ese es el talón de Aquiles de Windows 8, en mí opinión.

Vía | ZDNet

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