Búsqueda personalizada

lunes, 4 de junio de 2012

Herramienta para respaldar y recuperar datos sin iniciar el sistema



Si bien ayer pude enseñarles una manera de recuperar y respaldar archivos cuando Windows por cualquier razón no inicia, siempre es bueno saber con qué otras opciones podríamos contar en casos de emergencia, y es por eso que hoy les hablaré de una aplicación llamada Redo Backup And Recovery, con la que podremos realizar o restaurar copias de seguridad de nuestros archivos en cualquier momento, sin necesidad de iniciar el sistema.

Redo Backup And Recovery es una herramienta gratuita basada en Linux que provista de una interfaz gráfica sumamente fácil de usar, nos muestra opciones para realizar o restaurar copias de seguridad de todo tipo de archivos: imágenes, documentos, videos, ejecutables, etc.

Redo Backup And Recovery funciona en modo LiveCD, por lo que debemos instalar la aplicación en un CD booteable e iniciar nuestro equipo desde este. En ningún momento es necesario iniciar Windows para poder ejecutar la herramienta.

No sólo se incluyen las opciones básicas de creación y restauración de copias de seguridad, en el LiveCD también encontraremos utilidades adicionales de uso común como un gestor de archivos, visor de imágenes, editor de texto, terminal y la última versión de Chromium, el navegador web de Google.

Además de las anteriormente mencionadas, encontraremos otras herramientas más avanzadas, que si sabemos usar pueden ayudarnos a resolver problemas del equipo. Entre estas tenemos una herramienta de prueba de memoria, una utilidad de discos, una herramienta de recuperación de archivos eliminados, un editor de particiones para realizar operaciones de creación, edición y eliminado de particiones en el disco duro, y un analizador de uso del disco.

Redo Backup And Recovery también nos proporciona informaciones detalladas sobre el disco duro, a través de las cuales podremos saber: el modelo del disco, número de serie, versión de firmware, estado SMART y etiquetas del sistema de ficheros, entre otras.

Para usar Redo Backup And Recovery primero debemos descargar el archivo ISO del LiveCD desde la página de descargas de la herramienta. Luego, debemos grabar la imagen en un CD o DVD haciendo uso del grabador de ISO de Windows o algún otro programa para este fin. Si queremos iniciar la herramienta desde un pendrive también podemos hacerlo, instalando la imagen previamente con la ayuda de la utilidad Unetbootin.

El secreto de Redo Backup And Recovery es que no necesita correr desde ningún sistema operativo, porque ya es un sistema operativo de por sí mismo. Para iniciar nuestro equipo desde la herramienta debemos modificar las opciones del arranque, para establecer el CD o pendrive como medio principal de arranque. Luego, debemos reiniciar el PC y presionar F8 o F12 para iniciar desde el LiveCD.

Al cargar la herramienta, tendremos un pequeño sistema operativo con todas las utilidades anteriormente mencionadas, desde donde muy fácilmente podremos respaldar o recuperar nuestros archivos.

Redo Backup And Recovery es compatible con procesadores Intel/AMD y necesita un minimo de 512 MB de RAM para ejecutarse.



Cómo respaldar datos sin iniciar Windows 


A veces surgen problemas en nuestro equipo y por alguna razón nos vemos imposibilitados de iniciar el sistema operativo. En esos casos, podemos usar las herramientas de recuperación de Windows para intentar resolver los errores, pero no tenemos asegurado que la mayoría del tiempo funcione. Si no logramos resolver los problemas y no nos queda otra que reinstalar el sistema, lo más conveniente es hacer una copia de seguridad de nuestros archivos antes de seguir. Quizás crean que esto no es posible sin iniciar el sistema, pero en realidad si lo es. Sólo necesitamos un pendrive USB con espacio suficiente para almacenar los archivos.

Para proceder, comenzamos encendiendo el PC y presionando la tecla F8 durante el inicio para ir a las Opciones de arranque avanzadas. Seleccionamos del menú con las flechas arriba o abajo del teclado la opción “Reparar el equipo“.

Si no podemos acceder a las opciones de arranque avanzadas tendremos que usar el DVD de instalación de Windows o un pendrive USB booteable donde lo tengamos instalado. Para arrancar el equipo desde el DVD o pendrive vamos a las opciones de configuración del BIOS y seleccionamos el dispositivo como medio primario de arranque. Luego reiniciamos.

Al iniciar el equipo desde el DVD o pendrive de instalación de Windows se nos pedirá presionar una tecla para continuar. Windows iniciará la carga de los archivos de instalación, después de lo cual nos mostrará la pantalla de instalación de Windows, donde debemos seleccionar el idioma y dar clic en Siguiente.


Si no usamos el DVD o pendrive de instalación de Windows y hemos accedido a las Opciones de arranque avanzadas, lo que veremos será una ventana con las opciones de recuperación del sistema, donde se nos pedirá elegir el idioma del teclado, nuestro usuario y contraseña.


Lo próximo que veremos en cualquiera de los casos será la pantalla de instalación de Windows con el botón “Instalar ahora”. Hacemos clic en la opción Reparar el equipo, lo cual cargará las opciones de recuperación del sistema. Seleccionamos nuestro sistema operativo y hacemos clic en Siguiente.


De las opciones de recuperación del sistema seleccionamos la Linea de comandos.



En la linea de comandos escribimos Notepad.exe para cargar el bloc de notas y al encontrarnos en el bloc de notas vamos al menú Archivo – Guardar como. El objetivo de esto era poder acceder al diálogo de “Guardar como” desde donde podremos navegar entre todas las unidades y carpetas del equipo. Para poder ver todos los archivos y no sólo los de texto seleccionamos “Todos los archivos” del menú desplegable “Guardar como tipo”. Para respaldar los archivos simplemente vamos al directorio que queremos respaldar, seleccionamos Copiar, luego vamos hasta el pendrive y seleccionamos Pegar.




Fuente intowindows.com



Solucionar problemas del inicio de Windows 7

Entre los problemas que pueden surgir al usar Windows uno de los más inquietantes es no poder iniciar el sistema, y lo es aún más si no hemos podido recuperar nuestros archivos más importantes. Si nuestro PC con Windows 7 por alguna razón no inicia, podemos intentar solucionar el problema a través de la herramienta de recuperación del sistema, accediendo desde el DVD de instalación de Windows.

Para iniciar desde el DVD de instalación de Windows debemos encender el equipo, acceder a las opciones de configuración del BIOS y seleccionar la unidad de DVD como medio principal de arranque. Luego debemos reiniciar el equipo, y podremos iniciar desde el DVD.

Lo primero que veremos será una pantalla en la que se nos pide presionar una tecla para continuar. Lo hacemos, y el DVD comenzará a cargar los archivos de instalación de Windows.




Al llegar a la pantalla de instalación de Windows se nos pedirá seleccionar el idioma y el formato del tiempo. Después de hacerlo damos clic en Siguiente.

En la próxima pantalla veremos el botón de “Instalar Windows“. No debemos hacer clic en él, sino en la opción Reparar el equipo, para poder ver la ventana de opciones de recuperación del sistema.



En la ventana de opciones de recuperación del sistema seleccionamos el sistema operativo y damos clic en Siguiente.

Veremos una ventana con varias herramientas:


Cómo usar cada herramienta:


Reparación de inicio

La reparación de inicio nos permitirá resolver la mayoría de problemas del inicio, restaurando archivos del sistema faltantes o dañados. En la mayoría de los casos podremos recuperar el inicio del sistema haciendo uso de esta herramienta.

Restauración del sistema

A través de la restauración del sistema podremos devolver a Windows 7 a estados anteriores donde podíamos iniciar el sistema. No funcionará si hemos deshabilitado la restauración del sistema al usar Windows.

Recuperación de imagen del sistema

A través de esta herramienta podremos recuperar el sistema a un estado anterior donde podíamos iniciarlo, seleccionando una imagen del sistema creada anteriormente.

Diagnóstico de memoria de Windows

A través del diagnóstico de memoria de Windows podremos escanear la memoria del computador para encontrar errores que puedan impedir el inicio del sistema operativo. 

Símbolo del sistema


Si tenemos experiencia con la linea de comandosd de Windows podemos intentar realizar operaciones para diagnosticar problemas y recuperar el sistema. Algunos comandos que pueden sernos útiles en este caso:

BootRec /ScanOS
BootRec /RebuildBcd
bcdedit
BootRec /FixBoot
BootRec /FixMbr

Fuente planetared.com

1 comentario:

  1. Me has salvado,me sirvio de mucho lo del notepad.exe ya que no podia recuperar el inicio de windows C:

    ResponderEliminar