Lo que para unos son un residuos para otros son un tesoro, y en época de crisis más, a tenor de la situación que sufren muchos puntos limpios en los que se produce un saqueo "generalizado" de viejos aparatos electrónicos.
En algunos lugares el robo está muy extendido: el 70 % de los aparatos electrónicos, como neveras o televisores que se depositan en alguno de los 16 puntos limpios de Madrid, son robados, ha denunciado la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (Asegre).
Los puntos limpios son instalaciones en las que los ciudadanos pueden depositar residuos que por su peligrosidad no pueden ser tratados de forma ordinaria, por lo que su hurto supone un problema ambiental grave.
Los aparatos electrónicos contienen metales y componentes de valor que se pueden reciclar y reutilizar, pero también sustancias muy tóxicas para el entorno, como los gases fluorados de las neveras, amianto, mercurio, plomo o pilas.
Una gran mayoría de estos puntos limpios carece de vigilancia y el hurto "es un problema generalizado en toda España con un gran coste económico". La sustracción "es un acto ilegal que hace mucho daño", ha asegurado a la Agencia EFEverde el secretario general de Asegre, Luis Palomino.
Además del daño ambiental está el impacto económico, pues "hay plantas de tratamiento de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE) que han hecho una gran inversión, operan con legalidad y no les llegan los residuos; estos robos repercuten muy negativamente en las empresas que sí pagan impuestos", ha denunciado Palomino.
Los ladrones de puntos limpios desguazan sin control los aparatos electrónicos para sacar los preciados metales, y algunas de las sustancias peligrosas que contienen "son liberadas en el medio".
Esta denuncia la corrobora el gerente de Recilec, Leonardo Díaz, cuya empresa sufre desde año y medio esta situación en la planta de tratamiento de RAEE que tiene en Aznalcóllar (Sevilla).
Díaz ha asegurado "casi el 90 % de los residuos que nos llegan de puntos limpios están completamente canibalizados".
La Unión Europea actualizó en julio la directiva sobre RAEE con objetivos más estrictos, determinando que, de cara a 2016, deberían recogerse 45 toneladas de estos residuos por cada 100 toneladas de aparatos electrónicos puestos en el mercado nacional.
En 2019 esa cifra debería subir hasta el 65 %; ahora, según Asegre, solo el 30 % de los residuos electrónicos que se generan en España reciben un tratamiento adecuado.
El 61% acceden a Internet a través de sus celulares
De acuerdo con el estudio, un 58% de los usuarios que utilizan un dispositivo móvil para acceder a Internet lo hace por motivos personales, mientras que un 20% lo hace por motivos laborales. Además, un 62% accede a través de los terminales a comunidades 'online' como Facebook, un 46% realiza transacciones bancarias y un 71% se descarga aplicaciones.
Las economías emergentes de Brasil, Sudáfrica y Rusia están a la cabeza en el uso de dispositivos móviles para acceder a Internet, superando el 70% de media.
Asimismo, el estudio refleja que esta tendencia parece "consolidada", ya que muchos ciudadanos expresaron su intención de adquirir un teléfono móvil con conexión a Internet en un futuro próximo, en concreto, un 79% de los ciudadanos en Brasil, un 73% en Rusia, un 61% en México y un 57% en Sudáfrica, frente la media del 46% de todos los países analizados.
Accenture ha señalado no obstante que el acceso a Internet a través del móvil también está creciendo en las economías europeas avanzadas. Por ejemplo, en Alemania el acceso móvil a Internet con smartphones se ha triplicado desde 2010, pasando de un 17% a un 51%.
Por su parte, el 67% de los encuestados en Suiza se conectan a la red a través de teléfonos móviles, frente a un 27% que lo hacían en 2010, mientras que el porcentaje de usuarios de Internet móvil en Austria se ha duplicado en apenas dos años, desde el 31% al 62%.
Para el socio director del grupo de Telecomunicaciones, Medios y Tecnología, de Accenture, Pedro Jurado, esta fuerte demanda de información, ocio y redes sociales en dispositivos móviles exigirá una inversión "importante y sostenida" en la mejora de infraestructuras.
"Las empresas deben reaccionar con rapidez, transformar sus modelos de explotación y emplear tecnologías de gestión de relaciones con los clientes móviles y en cloud para responder a las nuevas demandas de sus clientes", ha añadido.
Grupo de "hackers" de todo el mundo se reúnen en Santiago de Chile
Se trata de la II edición de la "8.8 Computer Security Conference", que congrega a expertos de diversos países, con el objetivo de crear conciencia de esos peligros entre empresas y usuarios de la red.
El nombre de este foro, que celebró su primera edición en noviembre de 2011, se inspiró "en los 8.8 grados del terremoto que en febrero de 2010 destruyó gran parte del centro y sur de Chile", explica a Efe Gabriel Berger, creador de la iniciativa.
"Creíamos ser un país seguro en el aspecto sísmico, pero pasó lo de 2010. Con la seguridad informática sucede lo mismo", añade Berger.
La idea era crear un foro que se alejara de las típicas reuniones comerciales y de gestión. Y lo han logrado.
En esas conferencias "te pintan un mundo terrorífico; te cuentan que te van a 'hackear' y a robar toda la información (...). Después te dicen: 'Y si compras esta caja, se solucionan todos los problemas'. Pero no es así", asegura.
Los temas que se abordan en este cónclave están orientados a la seguridad y eso rompe el estereotipo de que todos los "hackers" son malos, explican los organizadores.
El término "hacker" "está mal usado", asegura el suizo Fabien Spychiger, uno de los impulsores del encuentro. Un 'hacker' es un investigador. "Los hay buenos y malos", puntualiza Gabriel Bergel.
Esta imagen ha provocado que muchas empresas no trabajen con ellos, razón por la cual, según Bergel, "están muy atrasadas" y "tienen una sensación de seguridad que es falsa".
"Decir que los 'hackers' no existen, que no hay ciberterrorismo, venta de troyanos o espionaje industrial es desconocer la realidad", proclama.
"Lamentablemente si uno adopta esta teoría, se ancla en el pasado y probablemente algo le va a pasar en el futuro", añade.
La realidad es que muchos "hackers" trabajan para consultoras y gobiernos, aunque también los hay al servicio de las organizaciones criminales. "Son muchos y es muy rentable", admite Fabien.
Fuente cibersur.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario